Despierta...

LA TIERRA ESTÁ VIVA!




jueves, 22 de octubre de 2009

Reciclando por mi,por la tierra y por los demas seres vivos.

Aqui encontraras informacion sobre el reciclaje ,sera el primer tema mencionado,incetivar a reciclar,es muy importante ya que estaremos ayudando a la tierra,que esta siendo destruida radicalmente,para que las familias,amigos,todas las edades reciclen y sean concientes de que si los gobiernos no hacen nada hagamos algo pero primero el cambio va en nosotros.
Nuestro otro blog que habla sobre todo:medio ambiente,y anti especismo:
http://socorroannimal.blogspot.com/


Si no sabes mucho sobre el reciclaje lee algunos datos que se colocaran :
Solo colocaremos algunos materiales reciclables.

Papel y carton.
El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. El gramaje del papel, es decir el peso en gr/m2, determina si se trata de papel o cartón. El tiempo que demora el papel en biodegradarse es entre 3 semanas a 2 meses, aproximadamente.

La demanda por el uso del papel ha ido aumentando de manera significativa, cumpliendo un rol fundamental en la vida diaria. Esta gran demanda, sumada al alto costo de producción ha obligado a las empresas papeleras a buscar diversas formas para reutilizar el papel de desecho y cartón como pasta de papel. El reciclaje, permite un ahorro considerable de energía y materia prima, como la madera de los bosques del sur de Chile. El reciclaje no implica el no forestar, significa no talar demás, ya que contribuye a darle más tiempo a los árboles para que crezcan.

La mayoría del papel es reciclable pero existen excepciones como: el papel vegetal (papel cebolla); papel sanitario usado (papel higiénico, papel toalla, servilletas y pañuelos); papel y cartón recubiertos con sustancias impermeables a la humedad (parafina, láminas plásticas o metálicas, silicona, etc.); papel sucio, engrasado o contaminado con productos químicos.

Son muchos los tipos de papel que se hacen total o parcialmente con fibras provenientes de desechos de papel, como por ejemplo: papel para imprenta; papel para embalajes ligeros, para envolver, y bolsas de papel; papel para cajas y embalajes pesados (como cartón corrugado y otros tipos de cartón); papel para fines sanitarios (como papel higiénico, tanto popular como de alta calidad, y eventualmente ciertos tipos de toalla nova, servilletas, pañuelos y telas de papel); artículos de pulpa moldeada (cartones para huevos, bandejas para frutas y legumbres, platos y vasos de cartón).

Debemos reciclar papel para:

Salvar los bosques: Una tonelada de papel reciclado salva la vida de 5 árboles adultos.

Ahorrar energía: Requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de celulosa virgen.

Ahorrar agua: Una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua.

Reducir la sobrecarga de basura: Cada tonelada de papel nuevo ocupa casi 2 metros cúbicos de relleno sanitario. Los basurales crecen a un ritmo considerablemente menor desde que se recicla el papel.

Para ahorrar dinero: El productor reduce su costo de fibra en un 25%, por lo que el consumidor deberá pagar menos por artículos fabricados con papel reciclado.

El plástico
Está hecho de petróleo, uno de los recursos naturales no renovables más valiosos de la tierra. Para la fabricación de productos plásticos se parte del petróleo bruto, que al ser refinado se obtienen materiales poliméricos, los que son capaces de deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de un moldeo. También es posible obtener plástico mediante moléculas de celulosa, cera y caucho.

En general los plásticos son baratos, tienen una baja densidad, son impermeables, aislantes eléctricos y térmicos, son resistentes a la corrosión y a la intemperie, resisten muchos factores químicos, son fáciles de trabajar y su quema es muy contaminante. Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en biodegradarse. Además tienen un poder calorífico muy elevado, por lo que sus desechos pueden convertirse en combustibles de alta calidad, pudiendo ocasionar graves riesgos ambientales debido a la síntesis de dioxinas y otras sustancias peligrosas que pueden emitirse a la atmósfera. Debido a esto, los plásticos deben ser reciclados al máximo.

El reciclaje de los productos de plástico ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. De esta forma se ha encontrado una manera de evitar la contaminación de productos que por su composición, no son fáciles de desechar de forma convencional.

Existen más de cien tipos de plásticos, pero los más comunes son sólo seis. Estos tienen clasificaciones y presentaciones de diferentes tipos, por lo que es necesario estar informados al realizar el proceso de separación y reciclaje, ya que sus diferentes características exigen un reciclaje por separado. Se identifican con un número para facilitar su clasificación para el reciclado.

Tipo de plástico Usos y aplicaciones

PET 1: Envases para gaseosas, aceites, cosmética, frascos varios. Películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera, envases al vacío, bolsas y bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles; películas radiográficas.

PEAD 2: Envases para detergentes, aceites automotor, shampoo, lácteos. Bolsas para supermercados, cajones para pescados, gaseosas, baldes para pintura, tambores, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas.

PVC 3: Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, cañerías para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado (verduras etc..), film cobertura, cables, cuerina, papel vinílico.

PEBD 4: Bolsas de todo tipo, películas para recubrimiento de acequias, envasamiento de alimentos y productos industriales. Streech film, base para pañales descartables. Contenedores herméticos domésticos. Tubos y pomos, tuberías para riego

PP 5: Películas para alimentos. Bolsas tejidas para papas y cereales. Envases industriales. Hilos y cordelería. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para bebidas. Baldes para pintura. Potes para margarina. Cajas de batería, paragolpes.

PS 6: Potes de alimentos. Envases varios. Vasos, bandejas. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Platos, cubiertos. Juguetes, cassetes, blisters. Aislantes.

Los envases Tetra Pack, están conformados por 75% de cartón, 20% de polietileno de baja densidad y 5% aluminio, siendo estos materiales perfectamente reciclables. Lo más común es recuperar la pulpa de papel y elaborar otros papeles y cartones a partir de ella, pero también se fabrican paneles aglomerados usados para la industria de la construcción.

En la fabricación de los paneles aglomerados, Tectán, los envases Tetra Pack son picados en tamaños menores a 5 mm2, posteriormente son prensados a altas temperaturas y finalmente son prensados en frío para darle rigidez. No se necesita de ningún otro material para pegar o aglomerar los trozos de envase, ya que producto de la alta temperatura el polietileno se derrite, actuando como adhesivo, evitando el uso de resinas fenólicas, las cuales son de alto costo y causan un alto impacto ambiental.

También se pueden separar los diferentes componentes de los envases, como el cartón, polietileno y aluminio. Mediante la mezcla de los envases con agua a temperatura ambiente, se logra separar el cartón del resto de los componentes y las fibras de papel se vuelven a convertir en pulpa para fabricar papel de escribir, toallas para uso doméstico y papel kraft de alta resistencia. Los restantes componentes, el polietileno y aluminio, pueden reciclarse individualmente para convertirse en materia prima o para utilizarlo como fuente de energía limpia en el mismo proceso de producción de papel.

Los envases Tetra Pack se pueden incinerar con tecnología y procesos limpios para generar energía (electricidad o calefacción), porque el cartón y polietileno, principales componentes de un envase Tetra Pack, son valiosas fuentes de combustible, ya que dos toneladas de envases Tetra Pack tienen el mismo contenido energético que una tonelada de petróleo. La energía contenida en un envase Tetra Pack de un litro equivale a la necesaria para que una lámpara se mantenga encendida durante una hora y media.

Estos envases ocupan poco espacio en los rellenos sanitarios, porque son fácilmente compactables, es decir, fáciles de doblar y prensar. Además son seguros y estables para ser depositados en ellos, ya que no generan sustancias tóxicas, como lixiviados.

Para lograr un óptimo reciclaje y mantener la limpieza e higiene del punto de recolección, es muy importante que se cumplan los siguientes requisitos y pasos en el procedimiento casero de reciclaje de los envases Tetra Pack:

*Abrir totalmente un lado del envase, enjuagarlo y dejar escurrir.

*Almacenar los envases, luego se deben compactar y amarrar.

*Deben ser depositados en los contenedores públicos.


¿Recicla usted sus cajas de leches para lograr contribuir al medio ambiente?

El vidrio
Es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Su manipulación sólo es posible mientras se encuentra fundido, caliente y maleable. Por sus características inertes es uno de los mejores materiales para el envasado de alimentos. El vidrio representa el 7% de los residuos depositados por una familia.

Aunque se elabora con materias primas relativamente baratas y abundantes, la extracción de los materiales provoca un impacto importante en el medio ambiente. Reciclar y reutilizar reduce este problema y conjuntamente disminuye la cantidad de vidrio en los rellenos sanitarios, ya que es un material que tiene un tiempo de biodegradación indefinido. Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas.

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado, ya que al reciclarlo no se pierden sus propiedades. Pero también el vidrio es reutilizable, es decir no se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo o cortándolo. La reutilización representa la mejor opción medioambiental, puesto que recorta los costos de fabricación de las nuevas botellas y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Los sistemas de retorno de botellas son frecuentes en algunos países de Europa y Estados Unidos, prohibiéndose la utilización de envases no retornables. Los mayores recicladores son Suiza (71%), Holanda (70%) y Bélgica (55%). La principal ventaja de los envases de vidrio sobre los de plástico es que, una vez reciclados, se obtiene productos de la más alta calidad, auque se reciclen sucesivamente.

La mejor forma de reducir los residuos es comprando siempre botellas retornables; no tirado los envases retornables a los contenedores de vidrio; separando los envases de vidrio no retornables del resto de la basura y depositándolos en contenedores de vidrio; no arrojar cristales de ventana, ampolletas, tubos fluorescentes, espejos, lentes, adornos de cerámica, ceniceros, cristal de laboratorio, en ningún contenedor de botellas, ya que estos tipos de cristales están fabricados con mezclas de varios materiales, por lo que es imposible reciclarlos con el vidrio ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada