Despierta...

LA TIERRA ESTÁ VIVA!




martes, 27 de abril de 2010

Mas cosas para reciclar y REDUCIR

Detente un momento en la vida, reflexiona, estas destruyendo donde vives,la tierra es la que te da alimentos ,agua,luz del dia,climas adecuados para que tu puedas vivir,aire,frio,calor,te da un lugar que pisar ,vivir dia a dia,TU vives gracias a la tierra,porque si no,no vivirias,¿y tu que estas haciendo?,matandola,debes ayudar,ya que la especie humana inculyendote a ti estas destrozando y alterando este paraiso.Ayudar no cuesta nada,desde algo tan simple como no tirar un papel a la calle a hacer ayudas mas grandes,no hay excusas ,no seas complice de este amasacre .

Reciclar es un grano de arena que puedes dar,si comienzas a hacerlo estaras ayudando a que todo este mas limpio,quizas un gran cambio no,pero sera menos basura y creeme que si.

Aca van algunos datos mas sobre mas objetos reciclables:

LATAS :
El aluminio es un metal es muy ligero y difícil de oxidar, es por eso que el producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire (por ejemplo, los dióxidos sulfúricos, que producen la lluvia ácida), además que un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes. Reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.

El aluminio, al igual que el vidrio puede ser reciclado infinidad de veces, ya que no pierde calidad en los distintos procesos y no cambia sus características químicas durante el reciclado. El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. El proceso de reciclado es normalmente fácil, ya que las latas de aluminio desechadas están compuestas sólo de aluminio por lo que no se requiere una separación previa de otros materiales. El residuo de aluminio es fácil de manejar, ya que es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar.

Sin embargo, la tasa de recogida es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón. No se debe confundir el reciclaje de las latas de aluminio con las latas de conservas o de alimentos, ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.


REDUCIR ES FUNDAMENTAL TAMBIÉN.

REDUCIR.

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA
El agua es un recurso cada vez más escaso, sin embargo, por muchos es utilizada como una recurso inagotable. Por lo que toda medida que tienda a la reducción del consumo de agua implica una reducción del volumen de agua residual. Con medidas prácticas y sencillas se puede ahorrar hasta 10% de este recurso.

Reducir consumo de agua en baños y válvulas
Con sólo cerrar bien las llaves se está contribuyendo al ahorro de agua. Una gota por segundo se convierte en 30 litros/día (aproximadamente 10% del consumo medio diario). Alrededor de 75% del agua empleada en la casa se utiliza en el baño. La instalación de atomizadores y/o difusores de agua para las llaves, asegura un nivel de agua eficaz para la limpieza, pero con menor aporte de caudal. Las llaves mono-mando, diseñadas para regular mejor la temperatura del agua, ahorran un 50% del consumo y no gotean. Se debe tener en cuenta que para ser limpio no hace falta ser derrochador.

Reducir consumo de agua en la limpieza
Cuando se utiliza la lavadora a la mitad de su capacidad se consume mayor cantidad de agua, energía eléctrica y detergentes; estos últimos por lo general contaminan las aguas. En la cocina se pueden limpiar las verduras y frutas en algún recipiente, sin dejar correr el agua. Además, se puede reutilizar el agua empleada durante la cocción de verduras para regar las plantas. No se deben lavar los recipientes bajo la llave, sino que llenando el lavadero, ya que de este modo se utilizan menos de 20 litros de agua y se ahorra casi 80 litros cada vez que se lavan los platos con la llave cerrada. Al lavar el auto con manguera se consume diez veces más agua que al hacerlo con un recipiente de 50 litros. Cuando se arrojan por el desagüe restos de pinturas, barnices, solventes o aceites, se dificulta el tratamiento de las aguas. Si esas sustancias van a un cauce, se forma una película en el agua que impide el intercambio de gases y asfixia la vida que hay en ella. Reducir consumo de agua en el riego

En el jardín se debe aplicar técnicas de riego por goteo y micro aspersión, ya que consumen menor cantidad de agua que el tradicional riego con manguera. Lo ideal es realizar el riego en horas de baja insolación, ya que se reducen las pérdidas de agua por evaporación.

- REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
Cada persona genera alrededor de 1.4 kg de basura al día. Por ello, se deben adoptar acciones para minimizar, reciclar y recuperar las materias que componen los productos adquiridos.

Reducir la generación de residuos de productos
Una forma de minimizar los residuos es reducir la compra de productos desechables, ya que contribuyen al aumento desmesurado de la basura. Lo ideal es alargar el ciclo de vida de los productos, un ejemplo de esto es el emplear las sábanas y toallas viejas como trapos para la limpieza o donar la ropa usada y todo aquello que pueda tener utilidad para alguien (juguetes, ropa usada, muebles viejos, chatarra). Los alimentos deben ser guardados en recipientes, con el fin de reducir el consumo de papel de aluminio y de plástico para envolver, los que a futuro se convertirán en residuos. Aunque en determinados momentos los productos desechables son de gran ayuda, al final acaban en la basura.

Reducir residuos en compras
Se debe tratar de evitar al momento de hacer las compras el utilizar nuevas bolsas, ya que cada una de estas aumenta la cantidad de basura generada, lo ideal es utilizar carros o una canasta propia, sin embargo, las bolsas proporcionadas en los centros comerciales pueden ser reutilizadas como bolsas de basura. Cuando se evita la compra de productos con demasiadas envolturas se contribuye de forma eficaz a la protección del medio ambiente, ya que se reduce la generación de un volumen importante de residuos. Se debe tener en cuenta que a menor cantidad de envases corresponde menor cantidad de residuos.


Buenas prácticas y hábitos para reducir la generación de residuos

La compra es una de las operaciones que más pueden beneficiar o perjudicar el medio ambiente. Sin embargo, el colaborar en mantener limpia la ciudad (depositar las latas vacías, envoltorios, colillas, etc., en los botes de basura), además de constituir una norma de convivencia, fomentar y educar a la familia en la compra de productos ecológicos y de productos en envases reciclables, también ayuda al medio ambiente. Para ello, deben conocerse los símbolos que acreditan que un producto es ecológico o que un envase es reciclable y distinguir el significado de cada etiqueta donde se indican las características ambientales del producto.

- REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
El consumo excesivo de energía trae como consecuencia el contaminar el medio ambiente. De forma indirecta, al encender el interruptor, al conectar la calefacción o conducir demasiado rápido, estamos generando gases que favorecen el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Consejos prácticos para reducir consumo de energía
Las ampolletas de bajo consumo permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta 80%, contribuyendo de forma efectiva al ahorro energético. Lo mismo ocurre al momento de apagar las luces de las habitaciones cuando no se utilizan, o cuando se sale de ellas. No es recomendable apagar los tubos fluorescentes si se piensa encenderlos en menos de cinco horas, pues el mayor consumo de energía se produce en el encendido. El polvo resta mucha efectividad a la iluminación, por lo que se debe mantener limpios los focos y tubos fluorescentes y emplear lámparas y pantallas translúcidos en vez de opacas, de este modo se aumenta la efectividad de la iluminación artificial. Utilizar colores claros en las paredes reduce la necesidad de iluminación artificial.

Reducir consumo de energía de los electrodomésticos
Para reducir el uso extra de energía utilizada por el refrigerador, de debe evitar el introducir alimentos calientes, ya que el refrigerador trabaja más para mantener la misma temperatura en su interior, aumentando el consumo de energía eléctrica. No se debe tener la televisión, algún equipo de música o video, encendidos cuando no se le presta atención. Además, mantener uno de estos equipos en posición de stand by consume 1,5 vatios diarios. No es conveniente utilizar la lavadora a la mitad de su capacidad, ya que consume el doble de la energía necesaria. Al lavar con agua caliente, el consumo eléctrico aumenta, por lo que es preferible lavar con agua fría. Si se puede regular la temperatura del calentador, esta debe ser colocada como máximo a 60 grados, pues más caliente supone emplear más agua fría.

Reducir consumo de energía en la climatización
Aislar con cristales dobles impide que la calefacción o la refrigeración pierdan efecto. El abuso de aire acondicionado en verano, además de consumir mucha energía, libera gases que provocan la destrucción de la capa de ozono.


Reducir consumo de energía en la cocina

En la cocina, tapar las cacerolas para no desperdiciar calor y energía. La olla a presión es la mejor opción, porque ahorra tiempo y energía. Si se cocina con cocina eléctrica, se debe apagarla 10 minutos antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual. Si se mantiene bien cerrada la puerta del horno cuando se cocina y se evita abrir numerosas veces la puerta del refrigerador, se consigue disminuir la pérdida de energía.

Reducir consumo de energía en el transporte
Una medida básica para reducir el consumo de energía en el transporte es caminar o emplear el transporte público siempre que sea posible, evitando el uso del automóvil. Una buena práctica es compartir el vehículo con otras personas que hagan el mismo itinerario. Al conducir acelerando y frenando bruscamente y a más de 90-100 km/hora se consume más combustible y se emite mayor cantidad de gases a la atmósfera, es así como la conducción respetuosa con las señales viales, además de favorecer la seguridad vial, disminuye el consumo de combustible. Además los filtros de gasolina sucios aumentan el consumo de combustible. Por lo tanto, al mantener el automóvil en condiciones óptimas, supone un ahorro en el consumo de combustible y una menor emisión de gases.

- REDUCIR USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
La gran mayoría de los productos empleados para la limpieza del hogar son sustancias que una vez emitidas a la atmósfera o añadidos al agua de lavado son perjudiciales para el medio ambiente. Pequeñas medidas y productos alternativos permiten el mismo fin en cuanto a limpieza y no son tan nocivos para el entorno. El abuso de productos químicos en la limpieza del hogar no asegura un mejor resultado, es así como la utilización de productos de limpieza menos agresivos para el medio ambiente contribuye a la conservación de este. Lo ideal es emplear paños de tela para limpiar, para secarse las manos o para secar la loza, para así evitar utilizar toallas y servilletas de papel.

El cambio comienza primero en nuestro interior.
Pequeños cambios luego hacen grandes cambios...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada